Experimentos de habitación y habitar extremos: Francia

El 24 de abril salieron a superficie 15 voluntarios de un experimento realizado en una cueva en Francia, aislados, sin luz solar ni señales de radio y de cualquier tipo. Según reportan en la página del proyecto "Deep Time", se trataba de valorar cómo reaccionaba la cuerpa en su ritmo circodiano con alteraciones de la luz. Los voluntarios de entre 27 a 57 años, varones y mujeres, tenían actividades durante los 40 días de aislamiento. Eran monitoreados los ciclos del sueño, el comportamiento social y las funciones vitales. 

El proyecto fue llevado a cabo por el Instituto de Adaptación Humana, que estudia las reacciones posibles del cuerpo en condiciones extremas, en el contexto del cambio climático. 

Esta es la web del proyecto.

Fuente: https://www.vice.com/es/article/v7emd3/15-personas-vivieron-40-dias-en-una-cueva-sin-sol-ni-relojes-para-estudiar-el-tiempo?utm_source=viceigmx 

Esto recuerda el experimento llevado por el antropólogo Santiago Genovés que se proponía estudiar la convivencia de varones y mujeres a bordo de una balsa. Indagaba qué lleva a la pelea, la violencia en humanos. Y para ello, recurrieron al aislamiento y el chisme. 
Aquí una extensa nota de la BBC sobre el tema


Fuente de la fotografía: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48603260

Trailer La Balsa 


#deeptime  #labalsa #comunidad #habitar #experimentossociales #santiagogenovés #cuevas

Comentarios