Las casas flotantes: Amazonas

El Río Amazonas, uno de los más grandes del mundo y emblema de Sudamérica, discurre por los límites de tres países: Brasil, Perú y Colombia. Sobre sus aguas habitan pueblos en casas flotantes, algunas de las cuáles tienen mercado, iglesias y en los últimos años, hasta hostales y hoteles. 


En el estado de Belém, existe una amplia comunidad de habitantes de estas casas. Tienen correderas entre casas, y se trasladan en canoas o balsas, para trayectos más largos. 


Este estilo de habitar puede verse en el documental Tío Yamco, de Agnes Varda (1967) donde la cineasta visita a un pariente que vive en Sausalito, California. 

En épocas de la llegada de los españoles a México, Tenochtitlán era un asentamiento lacustre, con avanzados canales. Algo de esto pervive en Xochimilco, una comunidad que vive del cultivo en canales y los paseos por trajineras. 

Hay proyectos de urbanización para la recuperación de canales, con una apuesta a la sustentabilidad, jardines comunitarios y casas vinculadas entre sí. Este es el proyecto en Amsterdam de Space and Matter.


#amazonas #casasflotantes #spaceandmatter #tioyamco #xochimilco


Comentarios