Recomendamos: La casa como Laboratorio
"En abril de 2020, a un mes del inicio de las medidas de restricción impuestas por la pandemia, escribimos que deuda, vivienda y trabajo eran las claves para una agenda feminista pos-pandemia.
Judith Butler escribió que a veces la revolución sucede cuando nadie quiere volverse a su casa. Esa cuestión mutaba frente a nuestros ojos. ¿Qué pasa cuando debemos quedarnos puertas adentro frente a la alarma de los contagios? ¿A qué casas se vuelve? ¿Qué sucede cuando esa misma casa está asediada por deudas y violencia? ¿Y cuando la casa no está asegurada y la zozobra del desalojo acecha? ¿Cómo respondemos cuando los hogares devienen botines para el capital financiero y, a la vez, espacios de un continuum laboral sin pausa?
De la huida y del desarme de lo doméstico como confinamiento pasamos a experimentar una domesticidad intensificada y en transformación, a tener que soportar la sobrecarga de tareas de higiene y, algunas, a convivir con agresores. Fue fundamental, creemos, usar las herramientas políticas de la calle para poner la casa en debate. Algo así como ensayar desarmar la casa con las herramientas de la lucha. En un momento específico: justo cuando la cuarentena y sus correlatos (aún abiertos) amplifican la escena de la reproducción social. Es decir, cuando se pone en evidencia la infraestructura que sostiene la vida colectiva, los territorios y cuerpos que involucra y la precariedad que soporta. Como una radiografía por contraste, toda esa trama quedó expuesta. Este trabajo resume y condensa los interrogantes que surgieron en nuestra práctica política durante la pandemia y es, al mismo tiempo, una continuidad de la investigación sobre los impactos del endeudamiento público y privado en la vida cotidiana de las mujeres, lesbianas, travestis y trans que realizamos en el marco del Grupo de Intervención e Investigación Feminista (GIIF)"
Frag. del Prólogo. Verónica Gago y Luci Cavallero.
La casa como laboratorio. Coedición de Tinta Limón, Clacso, Grupo de Investigación e Intervención Feminista y Instituto de Investigaciones de Estudios de Género, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.
Fuente: https://www.tintalimon.com.ar/post/introduccion-a-la-casa-como-laborator
#verónicagago #tintalimón #casacomolaboratorio #pandemia #habitar #feminismo #lucicavallero
Comentarios
Publicar un comentario