La experiencia de residir en ciudades: Jane Jacobs

Jane Jacobs entendía que la experiencia de habitar las ciudades es y debía conservarse comunitaria. Invitó a caminar las ciudades, y a percibir cuánto de "amigable" podía serlo cuando el espacio se integraba a la experiencia de la vida de las personas, no como mero escenario, sino como parte de su identidad.

El elogio de la calle. "Las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste".


Calles frecuentadas, calles seguras. "Una calle muy frecuentada tiene posibilidades de ser una calle segura. Una calle poco concurrida es probablemente una calle insegura (...) Ha de haber siempre ojos que miren a la calle, ojos pertenecientes a personas que podríamos considerar propietarios naturales de la calle (...) La seguridad de la calle es mayor, más relajada y con menores tintes de hostilidad o sospecha precisamente allí donde la gente usa y disfruta voluntariamente las calles de la ciudad y son menos conscientes, por lo general, de que están vigilando".






http://www.janejacobswalk.org/about-jane-jacobs-walk/center-for-the-living-city/


#janejacobs #habitar #ciudades

Comentarios