Los túneles de la protesta: Dan Hooper

Ana Russell escribe para New Yorker Magazine sobre la ecoprotesta en Inglatera contra la construcción de  túneles para trenes. Los activistas han decidido cavar sus propios túneles y mantenerse bajo la tierra como una forma de protesta.

Campamentos, cocinas comunitarias, debate y resistencia sostienen los distintos grupos de activistas con un objetivo en común: la defensa de la tierra, de los bosques y de las comunidades pequeñas frente a los planes de las grandes ciudades.

"La construcción de túneles como forma de protesta en el Reino Unido despegó en los años noventa, cuando los activistas excavaron en tierras boscosas que debían despejarse para dar paso a Newbury Bypass, en Berkshire, Inglaterra. (Los manifestantes finalmente fueron desalojados y los bosques talados). Para cierto tipo de activista decidido, el tipo no claustrofóbico, un túnel es un vehículo ideal para la acción directa. Es excepcionalmente difícil sacar a un ser humano que ha excavado obstinadamente bajo tierra, y la construcción no puede continuar hasta que ella haya salido, para que el túnel no se derrumbe. “Los túneles se han convertido en una forma muy, muy efectiva de ralentizar las cosas”, me dijo Keir, el activista de toda la vida. “Es algo bastante espectacular de hacer”.

(...)

En 1996, Hooper pasó una semana en un túnel para protestar por la ampliación de la carretera A30, cerca de la aldea de Fairmile, en Devon. El nombre Swampy fue adoptado con entusiasmo por la prensa británica, que lo llamó “el topo humano”. A principios de 2021, Hooper pasó treinta días bajo tierra en la protesta anti-HS2 frente a la estación de Euston, en un parque público no lejos de la Biblioteca Británica.


Dan Hopper "Swampy"
Fuente: https://amicohoops.net/hs2-swampy-teenage-son-leaves-euston-tunnels-after-22-days-underground-uk-news/


(...)

Satchel comenzó a vivir en campamentos anti-HS2 durante la pandemia , luego de que lo despidieron de un trabajo en Bristol. En el otoño de 2020, fue desalojado de una casa en el árbol que había construido en Jones' Hill Wood, en la ruta HS2. 

(...)

Los manifestantes habían logrado retrasar la construcción. Pero, horas después de que Satchel y Hooper salieran del túnel, trabajadores con cascos y monos naranjas despejaron el área de escombros y comenzó el trabajo. Un portavoz de HS2 dijo: “En lugar de perder el tiempo y el dinero público en protestas a menudo violentas y perturbadoras, instamos a cualquiera que se preocupe por el medio ambiente a que apoye este proyecto”. Mientras tanto, los activistas ya hablaban de mudarse a un nuevo campamento, Bluebell Wood, en Staffordshire, al norte de Birmingham.


Lea la nota completa: New Yorker Magazine 

#danhooper #túneles #protestasocial #ciudades 






Comentarios