Convivir juntxs la vejez
Los proyectos de co-living en Reino Unido representan en el 2023 cerca de 302 viviendas distribuidas en 10 comunidades.
New Ground's Co Housing es uno de esos proyectos, un edificio de 25 pisos con 26 residentes mujeres de entre 58 a 94 años, que funciona desde el año 2016. Las casas dan a un jardín y un huerto. La sala de reuniones común se utiliza para cenas semanales, noches de cine y clases de yoga. Hay una suite para visitantes invitados que pasan la noche.
No es una comuna, sino que residen casas individuales que pueden poseer o alquilar con espacios comunes para socializar. El contexto es que en el 2021, 3,64 millones de personas mayores de 65 años vivían solas en el Reino Unido, el 70% de las cuales eran mujeres.
Construir New Ground llevó 18 años de educación, creación de redes y miles de reuniones. Las mujeres gestionan todo ellas mismas y las tareas se dividen entre equipos de voluntarios responsables del mantenimiento, la jardinería, las comunicaciones, la limpieza y los asuntos legales.
Además han creado un sistema de “compañeros de salud” en el que cada una tiene un círculo de dos o tres amigas que la controlarán periódicamente y le ofrecerán ayuda adicional, como ir de compras o cocinar, si está con algún padecimiento de salud. “Nos cuidamos unos a otros; No nos cuidamos unos a otros”, dice una residente. “No cambiaremos vendajes ni otros cuidados personales. Las personas que necesitan cuidadores todavía los reciben”.
Otra residente dice: “Me di cuenta de la bendición que fue vivir aquí durante la pandemia. Todos los días, a las 14.00 horas, nos manteníamos en forma en el aparcamiento y luego nos sentábamos en el jardín. Recibimos entregas de comida y algunos de nosotros pudimos conseguir recetas, etc. Suena melodramático, pero creo que habría tenido algún tipo de crisis sin esta comunidad”.
Sobre la convivencia basada en los consensos: “Para mí, vivir en covivienda tiene sentido, pero ciertamente no lo es para todos”, afirma una residente. “Tomar decisiones juntos puede resultar bastante difícil. Sin embargo, renunciamos a una casa para vivir en un piso de dos habitaciones y realmente no parece que hayamos sacrificado nada”.
Foto: extraído de https://newgroundcohousing.uk/
Extraído de The Guardian. "We have brothers, sons, lovers - but they can't live here! The happy home shared by 26 women", 24.08.23.
#coliving #newgroundcohousing #vejez
Comentarios
Publicar un comentario